Recorriendo a la carrera artística de Gerry López: de México a Primer Premio del prestigioso Concurso Nacional de música Jazz de París Saint-Germain-des-Prés

0

Recorriendo a la carrera artística de Gerry López: de Ciudad Juárez (México) a Primer Premio del prestigioso Concurso Nacional de música Jazz de París Saint-Germain-des-Prés 

Music Wall tiene el inmenso placer de presentarles a Gerry López, joven saxofonista emergente en la escena jazzística mundial. López ha recibido una serie de premios musicales prestigiosos. Fue ganador del Primer lugar en 4 concursos a nivel nacional: “Concurso Nacional de Saxofón” (México, 2009); “Concurso Panamericano de Saxofón” (Panamá, 2011); “Gran Premio Concurso Nacional de Jazz – ‘Jazz a la Défense’” (Francia, 2012); “Concurso de Jazz – ‘Saint Germain Des Prés’” (París, 2013).

Gerry López nació en abril de 1986 en CD. Juárez, México. Inspirado por la apasionada música de Charlie Parker, López se enamoró desde muy joven del jazz. De 2009 a 2010 realizó estudios en el SIM (School for Improvisation) de Nueva York bajo la tutela de Ralph Alessi y Steve Coleman. Mientras estudiaba en Nueva York, López disfrutaba de la oportunidad de tener clases privadas con algunos de los mejores profesores de jazz de nuestro tiempo, Brian Lynch, Barry Harris y artistas célebres como Miguel Zenón, Jerry Bergonzi, Seamus Blake que inspiraron a López a encontrar su propia identidad musical.

En 2011, Lopéz cumplió su sueño de mudarse a París y dedicarse completamente al jazz. En 2014, completó su formación superior en el Conservatorio de París, donde estudió con Jean Charles Richard (a la dirección), Carine Bonnefoy (composición), Luigi Grasso (improvisación) y Emil Spany (harmonia).

Gerry López ha colaborado con músicos de renombre Europeo e Internacional, como Brian Lynch, Alain Pérez, Marc Miralta, Ingrid y Christine Jensen, François Lindemann, Paoli Mejias, Osmany Paredes, E.J. Strickland, Danilo Pérez, Sarah Carso, Mark Aanderud, etc.

Apareció como líder de grupo o acompañante en diferentes ciudades europeas, estadounidenses e iberoamericanas, así como en Nueva York, Boston, Washington D.C, Montreux (Montreux Jazz Festival), Lausanne, Zurich, Fribourg, Budapest, Viena, París, Madrid, Barcelona, Panamá, en Croacia, Venezuela, Costa Rica y en la República Dominicana.

Su proyecto más reciente, el CD Esperanza, lanzado en París, con el sello Cristal Records (2014) refleja un gran futuro para el jóven artista. López atrae a un gran público con sus extraordinarias composiciones y su propio estilo de tocar el saxofón, lo que se refleja en grabaciones y conciertos alrededor de América Latina y Europa. López planea presentar su extraordinario trabajo de forma constante en diferentes lugares del mundo.

Discografía

New Generation
(Swing House, 2011)
Fro Trio (Fresh Sound, 2012)
Esperanza (Cristal Records, 2014)

Crítica

“Gerry Lopez, jóven saxofonista virtuoso, hizo su debut en la escena de jazz de París. El lanzamiento de su álbum Fro Trio (noviembre de 2012) sin duda marca el nacimiento de un gran solista.”
LA DÉFENSE JAZZ FESTIVAL

“Considerado uno de los músicos jóvenes más prometedores de la escena del jazz
internacional.”
Jordi Batalle RADIO FRANCE INTERNATIONAL

Entrevista

¿Cuáles son tus saxofonista-modelos?
Podría decir que Charlie Parker, John Coltrane, Jackie Mclean; modernos: Miguel Zenón, David Binney, Steve Lehman etc

¿Cuál es tu álbum de jazz preferido?
Kind Of Blue

¿Y estándar favorido?
I´ll be seeing you

¿Si hubieras podido volver el tiempo atrás, cuál estilo de música jazz habrías adoptado? ¿Por qué? ¿Y con quién habrías querido tocar?
Definitivamente el Be bop, por su energía y libertad de expresión. Me hubiera encantado tocar con Charles Mingus, Philly Joe Jones, Wynton Kelly, Paul Chambers, Jimmy Cobb, etc

¿Cómo nació tu disco Esperanza?
Es el resultado de los útimos 3 años de mi vida, pues comencé una etapa contundente en mi vida al venir a estudiar en Europa y hacer una nueva vida, y justamente un valor muy importante que nunca he perdido y me hace continuar cada día tratando de lograr mis sueños es “La Esperanza” por eso decidí titular asi éste nuevo material discográfico.

¿Cuál es tu composición preferida? ¿Cuál fue tu inspiración?
Tengo un Bolero que me gusta mucho, fue una mujer la inspiración.

Tú has dado muchos conciertos en diferentes Países del mundo, ¿Cuál fue el público más caluroso?
México por supuesto, Panamá, Cuba, Venezuela.

¿Cuál es el mejor recuerdo de tus conciertos?
Una vez en italia estaba tocando y a la mitad del tema vino al escenario un pequeño niño con su saxofón y tocó a mi lado! Fue muy emocionante.

¿Por qué te mudaste a París?
Fue una casualidad, pues yo arrivé a París para tocar en un festival de México en Francia en el 2011 y estando allá me enamoré de esa ciudad, así que un amigo me habló sobre el conservatorio y fue así como postulé y me aceptaron para quedarme.

¿Las ciudades en las que has vivido (Ciudad Juárez, Nueva York y París) te han influenciado en algún modo? ¿Cómo?
Claramente, las tres son ciudades totalmente contrastantes, las cosas que buenas y malas que pasan en cada una de ellas influencian a el comportamiento de la sociedad, cada una de ellas ha contribuido a mi crecimiento como humano y como artista.

¿Escuchas también otros géneros musicales?
Sí claro, me gusta mucho la música clásica, la música afro cubana, el R&B y la música folclorica de mi País.

¿Tus sueños se han hecho realidad?
Sí, he trabajo mucho para cumplir mis metas y algunos se han transformado en el camino. Pero me siento satisfecho hasta este punto de mi vida.

¿Qué esperas de este nuevo año?
En Junio termino mis estudios superiores de música, y estaré presentando mi nuevo album, así que espero poder regresar a la vida de los conciertos y poder compartir mi música por muchos nuevos lugares del mundo.

¿Puedes indicarnos tus conciertos de 2014?
Claro.

Febrero:
12, 14 y 16, Suiza, 1er Alto con la Big Band de Jazz de Lausanne
24, Suiza, concierto con François Lindemann
25, París, concierto con mi nuevo grupo
26 y 27 grabación de mi nuevo disco

Marzo:
13, Suiza, Zurich, concierto con orchestra
16, Suiza, Lausanne, concierto con Quarteto
23-27, México, Festival de Jazz

Abril:
Suiza, Gerry López y Big Band
13, presentatión de Gerry López & Quartet String

Mayo:
París, Festival International de Jazz Paris Saint Germain
Orlean Jazz Festival

Junio:
Conciertos de Graduación de Conservatorio
En julio tour de presentación de mi nuevo disco en Francia e España, en agosto en Italia, en septiembre en México.

¿Qué es lo que más echas de menos de tu País?
La comida!

¿Puedes dar un mensaje a los lectores de esta revista, en particular a los jóvenes músicos que empiezan el largo y difícil camino en el mundo de la música?
Desde mi experiencia hay que trabajar arduamente cada dia para avanzar y aprender algo nuevo, no dejar de nutrir los sueños y tratar de estar al lado de gente que nos motive y enseñe, siempre con la mente abierta y la humildad para aprender algo nuevo.

Gerry López páginas oficiales de Facebook y Soundcloud

About Author

pianist and singer-songwriter "The Rovers" acoustic trio #pop #folk http://theroversband.wix.com/the-rovers /// jazz singer "Liza & The Brothers" #jazz trio http://lizathebrothers.wix.com/liza-and-thebrothers /// classical piano /// foreign languages