Nacho Alcántara: la pasión mexicana se encuentra con el jazz y las seis cuerdas

0

Un talentoso guitarrista en entrevista exclusiva.

 “Últimamente el Jazz mexicano ha tenido sin duda un gran desarrollo y ha atraido a la atención internacional. Indudablemente Nacho Alcántara es una de las figuras de la nueva generación que ha aportado con gran fuerza a esta encomiable forma de arte.” Francisco Lelo De Larrea

Nacho Alcántara provee un único soporte armónico en un grupo sin piano, lo hace con el mismo gusto y la misma habilidad de cuando toca rápidos y melódicos solos. Brian Lynch

Nacho Alcántara, nace en la Ciudad de México en 1987, en Coyoacán, barrio histórico de la capital mexicana. Desde temprana edad descubre su pasión por la música. A los quince años comienza a asistir clases de guitarra y actuar en conciertos rock.

Tres años más tarde, después del descubrimiento de la música jazz, decidió concentrarse en la música por el resto de su vida, estudiando así profundamente solfeo, contrapunto, armonía clásica, jazz improvisación y teoría musical moderna.

Ha cursado estudios con Adam Rogers, Brian Lynch, Jonathan Kreisberg, Gilad Hekselman, Barry Harris, Dr. Mageshen Naidoo, Bruce Saunders, Matt Marvuglio, Luigi Grasso, Carine Bonnefoy, Emil Spanyi, etc.

Desde el 2006 ha trabajado con los más importantes músicos jazz de la escena mexicana e internacional, volviendose en uno de los guitarristas más solicitados de su generación.

Ha tocado y/o grabado con importantes músicos: Brian Lynch, Marcus Printup, Gerry López, Agustin Bernal, Beuajean Project, Gabriel Puentes, Nicolas Santella, Iraida Noriega, Gael Petrina, Ariel Tessier, Gustavo Nandayapa, Tyler Mitchell, Marc Osterer, Blair Latham, Surya-Anita, entre muchos otros.

Ha sido líder de grupo y músico acompañante en diferentes lugares internacionales de jazz: Panama Jazz Festival, Xalapa International Jazz Fest, Festival Internacional Cervantino de México, Firenze Jazz Club, Café Universel Paris, Baiser Salé Paris, etc.

Desde hace tres años Nacho Alcántara vive en París, donde sigue su carrera artística dando conciertos con músico locales e internacionales. París, la ciudad donde su raíz latino-americana, su formación jazz y su técnica guitarrística precisa y limpia continuan atraer a la atención y la aprobación de parte de músicos y públicos europeos.

Nacho Alcántara es también un óptimo compositor, arreglista y maestro de música.

Desde sus 16 años se ha mantenido activo como profesor de música y guitarra (en clases individuales o de grupo) en escuelas de música, escuelas secundarias, a domicilio y via Skype (en Inglés, Español o Francés). Cuando tenía 19 años trabajó en la Universidad de Loyola (México) dando clases de música. Ha dado también muchos talleres de música en su País, en las ciudades: Xalapa, Guadalajara y Zacatecas. Hace dos años que enseña música en el liceo español “Lycée Luis Buñuel” de París.

Sus proyectos son principalmente influenciados por el jazz, por la música tradicional, artistas y artes de todo el mundo y de todas las generaciones. Sus actuales actividades incluyen dar conciertos, dar clases, grabar, producir y la composición. Nacho quiere proponer la música del pasado, de diferentes épocas y lugares, con un estilo adaptado a las nuevas generaciones.

Discografía

Productor, arreglista, director musical y guitarrista en el álbum Madiba grabado en Ciudad de México (Sala de Audio, 2011) con la cantante Surya Anita.

Líder del grupo, arreglista y guitarrista en el disco Alma Mía E.P (Gerry López – saxofón;
Gael Petrina – contrabajo; Ariel Tessier – batería) publicado el 21 de Noviembre 2012 y grabado por Erwan Boulay. Para escuchar o comprar: https://nachoalcantara.bandcamp.com/ .

“Hay siempre canciones de nuestros Países y de nuestras culturas que tienen la necesidad de ser revisadas y exploradas otra vez. Volviendo atrás, a los años 30 y 40, de la historia musical mexicana busqué a estas muy bonitas canciones de amor, escritas por mujeres compositoras, que se adaptan perfectamente a los parámetros y estética de la música jazz moderna. Hemos mantenido el sentido de amor, pasión y humanidad en el arreglo y en la presentación. Todas las personas del proyecto lo han hecho con naturaleza y en positivo.” Nacho.

Guitarrista en la canción Let’s Cool One contenida en el álbum del saxofonista Gerry López Fro Trio (Hans Glawischnig – contrabajo; E.J. Strickland – batería;  Gerry López – sax alto  http://frotrio.bandcamp.com/), grabado en París (BopCity Studios, 2012).

Entrevista

Cuéntanos cómo nació tu pasión por la música.
En la infancia. Mi madre era una grande amante de la música, tocaba un poco de guitarra y ponía siempre música muy agradable en el hogar. Después en el liceo descubrí que una persona con un instrumento tiene la capacidad de volver más bello un cualquier momento y crear una energía especial « de la nada ».

Tocaste también música rock, ¿puedes decirnos cuál es/era tu grupo rock preferido?
Mucho tiempo fueron los Red Hot Chili Peppers, y los virtuosos de la guitarra eléctrica como Steve Vai o Eric Johnson.

¿
Qué fue lo que te sedujo del jazz?
La energía, el contenido espiritual… Esa energía de saber que no todo está hecho y dicho, y que se da una gran importancia al aspecto personal del compositor/arreglista/instrumentista de jazz. Hay mucha tolerancia y mucha exigencia al mismo tiempo.

¿Quién es tu guitarrista preferido?
Probablemente Adam Rogers.

¿Cómo nació el disco
Alma Mía? ¿Y cuál es la canciónque quieres más?
El E.P Alma Mía fue un encargo de un organizador de eventos en París, que me pidió preparar un repertorio de canciones mexicanas para presentarlo en los clubes de jazz de París. Mi canción preferida en el E.P es Así.

¿Cuál es el mensaje que quieres dar con tu música?
No soy el tipo de artista que busca comunicar un mensaje específico. Lo más importante para mi es que alguien que escucha se sienta conectado o conmovido por lo que ve u oye, después si cada quien interpreta los elementos a su manera es aún mejor.

¿Cuál es el mejor recuerdo de tus conciertos?
Haber ido a tocar al festival de jazz de Panamá con Brian Lynch y mis amigos músicos Mexicanos.

¿Por qué te mudaste a París?
Porque me pareció un lugar interesante y me abrió las puertas rápidamente.

¿París te ha influenciado en algún modo? ¿Cómo?
Sí, me ha enseñado mucho sobre el viejo continente y me ha permitido entrar en contacto con gente de todo el mundo gracias a su poderosa fuerza de atracción. Me ha dado un amigo en cada País.

¿Qué es lo que quieres más de París?
Mis amigos, y el hecho de que en la calle se ven muchos colores y se escuchan muchos idiomas.

Cuéntanos sobre tu experiencia en el CRR (Conservatoire à Rayonnement Régional Jazz) de París.
Ha sido una experiencia como todas las experiencias escolares, tiene puntos positivos y negativos. Sin embargo tuve dos profesores que me enseñaron mucho y me inspiran : Carine Bonnefoy y Emil Spanyi.

¿Qué estás escuchando actualmente?
Chaikovsky, Bud Powell, Ibrahim Ferrer y el Trio Los Panchos, también musica arreglada por Carine Bonnefoy, Vince Mendoza y Gil Evans: mis arreglistas favoritos.

¿Hay diferencias entre el sistema de educación musical de la escuela francesa y el de la mexicana?
Sí, la escuela francesa ha importado a todos sus departamentos la idiosincrasia de la música clásica, muy estricta e intelectual, marcando al mismo tiempo una fuerte jerarquía entre el alumno y el maestro.
La escuela mexicana está mayormente influenciada por la escuela estadounidense pero al mismo tiempo muy abierto al espíritu de las músicas tradicionales de América Latina, donde no hay contenidos téoricos muy marcados, sino culturales.

¿Te gustaría aportar cambios a la música mexicana de hoy?
Sí, me gustaría limitar la Escuela Superior de Música de la corrupción y obtener más dinero del gobierno para educación musical y cultura.

Tú hablas otros idiomas extranjeros aparte del Español (el Francés, Inglés, Italiano y Ruso), ¿cómo nació esta pasión?
Es un amor que heredé de mi madre, ella hablaba 4 idiomas.

¿Te gustan otras formas de arte?
Sí, principalmente la literatura, el cine, el teatro y la pintura, pero de estos ultimos dos conozco muy poco.

¿Tus sueños se han hecho realidad?
Sí, pero siempre llegan otros nuevos.

¿Quiéres volver a tu País?
Sí, aunque la fecha no parece próxima.

¿Puedes dar un mensaje a los lectores de esta revista, en particular a los jóvenes músicos que empiezan el largo y difícil camino en el mundo de la música?
Sí, que tomar riesgos y hacer las cosas por amor es igual o más importante que el talento y la inteligencia. Ya que el objetivo no es hacer el camino más corto (ya qué este es infinito), sino resentir menos la dificultad.

Enlaces

Sitio web oficial Nacho Alcántara
Soundcloud
YouTube
Página oficial Facebook

About Author

pianist and singer-songwriter "The Rovers" acoustic trio #pop #folk http://theroversband.wix.com/the-rovers /// jazz singer "Liza & The Brothers" #jazz trio http://lizathebrothers.wix.com/liza-and-thebrothers /// classical piano /// foreign languages